• No products in the cart.

m

This is Voevod, a vigorous shop theme equipped with loads of features for you.
d

Follow Us

El lugar en el que Oli Solivellas tiene el uno de sus olivares y la planta embotelladora, así como el centro de visitas y la oficina, está ubicada en La Finca Es Guinyent, en Alcudia. El olivar tiene 85.000 metros cuadrados (8,5 hectáreas o casi 12 cuarteradas, la medida mallorquina que equilave a 7.103 m2). y pertenece a la familia desde tiempos inmemoriales.

Guinyent constituía una alquería islámica que aparece en el Llibre del Repartiment, del año 1232, incluida en la relación de El Senyor Rey de Polenza.

Segun Rosselló Bordoy, Grinen Mayor (Guinyent Mayor) tenia 26 jovades, lo que serían 416 cuarterades, o sea 295 hectáreas; así que probablemente, fue una de las mayores extensiones de la zona.

Fué además el origen de la parroquia de Sant Jaume, a pesar de que más tarde fue trasladada a la iglesia de la villa de Alcudia. El topónimo Guinyent es de los considerados híbridos, con toda probabilidad una deformación del arabe djinan, que significa jardines.

La iglesia y la població de Guinyent se situaban en los terrenos del mismo nombre, junto al camino de Almadrava. Según la tradición de Alcudia, recogida por Bartomeu Serra, la antigua iglesia se encontraba cerca del lugar llamado Can Bregat (topónimo que hoy en día también se mantiene), junto al camino que va hacia la Pollença.

A principios del S. XIV, el núcleo de población y la iglesia de Guinyent se trasladaron a Alcudia, desapareciendo también el templo y el cementerio. No obstante, el topónimo ha llegado hasta nuestros días.

La información sobre la historia de Es Guinyent y otras casa señoriales de Alcudia está recogida en el libro Les possessions d’Alcúdia, història i patrimoni, de Gaspar Valero i Martí. Francesca M. Serra i Cifre y Manuel Espinosa Galán.